Blogia
tamaradc

NUEVAS TECNOLOGÍAS

NO SE TRATA DE APARATOS

NO SE TRATA DE APARATOS "No se trata de aparatos" esta es la frase clave, la verdad es que no es simplemente la incorporación de las nuevas tecnologías(ordenadores...) en las aulas la solución para evolucionar en la "Educación" ya que no vale de nada tener muchos ordenadores si vas a hacer lo mismo que si no los tuvieras, pienso que la incorporación de las TICs debe de cambiar la metodología y la forma de impartir una clase, gracias a las TICs pienso que se hace más fácil impartir una clase amena y entretenida, e incluso pienso que así los conceptos y los aprendizajes en general perduran más tiempo en la memoria, cosa que en el método tradicional en aprendizaje es temporal y sólo se estudia para los examenes y en el momento que apruebas te olvidas, por el contrario pienso que usando una metodología apropiada, constructivista, con la integración de las TICs y una buena formación del profesorado (en todas las áreas incluyendo como no las nuevas tecnoogías)la enseñanza podría ser mejor.

"SQUEAK"

"SQUEAK" Este jueves vino a clase Fernando, nos estubo explicando un poco más sobre el Squeak del que ya hablaramos algo en clase. Me pareció muy interesante todo lo que hicimos y me ayudó a entender un poco mejor el modo de usar este programa con los alumnos.
Pienso que el Squeak es un modo de trabajo muy motivador e interesante para los alumnos, ya que es una manera innovadora, más clara, más esquemática, fácil de comprender y adeacuada de dar una clase frente al modo tradicional, simple repetición y memorización, con este sistema pienso que los niños entienden y asimilan mejor el tema que estén tratando.
Por otro lado, también opino que en un principio debe de ser un poco difícil el manejo con soltura del programa, ya que es un tanto complejo, pero esto se puede resolver con un poco de práctica y familiarización con el ordenador.
Creo que el futuro de la enseñanza, tarde o temprano, es este. Hacían falta más, muchos más, profesores como Fernando con ganas de mejorar la educación y con ganas de innovar en ella.

" III PROYECTO "

" III PROYECTO " ¡Dios Mio!!

Ya estamos a las puertas del III Proyecto!! Todo el mundo habla ya del III Proyecto y la verdad es que yo aún no sé mucho de que va este último y definitivo Proyecto de Nuevas Tecnologías, estoy bastantye tranquila por lo que pude leer en el foro ya que todo el mundo dice que tiene bastante buena pinta la verdad es que en clase aún no hablamos nada de él lo último que hicimos el otro día fue hablar del portafolios y supongo que el próximo día de clase, el jueves, Adriana nos explicará de que trata el III Proyecto, espero que sea más sencillo y fácil de hacer que los anteriores porque no tenemos mucho tiempo para dedicarle. La verdad es que estoy muy, muy, pero que muy extresada, pero por lo que pude ver en el foro y hablando con mis compañeros/as en clase no soy la única, todos estamos así, y es que los profes este año nos están metiendo mucha caña, sólo espero que todo este trabajo al final sea recompensado y que valiera la pena tanta comedura de cabeza y tanto esfuerzo por nuestra parte.

Ánimo a todos!!!!

" EL PORTAFOLIOS "

" EL PORTAFOLIOS " Hasta el último día de clase , el jueves, no me había quedado muy claro lo que era el portafolios pero ahora pienso que ya tengo más clara la idea de lo que es. Pienso que es como un gran cajón donde se encuentra todo nuestro proceso de aprendizaje de las asignaturas de "Educación Plástica y Visual" y "Nuevas Tecnologías". En él debemos recopilar nuestros proyectos de las dos asignaturas, un diario que sería un enlace hasta la weblog y por último nuestras evidencias(imágenes, fotos, borradores de los proyectos, artículos que llamaran nuestra atención,etc...) Es como dijo Adriana en clase "una forma de transparentar nuestro proceso de aprendizaje", y yo creo que esto está muy bien, porque el "proceso" es como una especie de tabú en la educación y considero que no debería de ser así, ya que no sólo se debería de aprobar una asignatura por un sólo resultado de un examen, creo que eso es muy frío y poco humano, pienso que a las personas hay que conocerlas, saber como piensan y como trabajan, para poderlas evaluar bien. Pienso que este es un buen sistema para poder ver más allá.

¡¡ POR FIN !!

¡¡ POR FIN !! Ya enviamos el II Proyecto de Nuevas Tecnologías "La Webquest". Nos costó mucho realizar este trabajo, sobre todo los enlaces, que los debimos de hacer mínimo 7 u 8 veces y nunca estaban bien del todo, pero al final creo que valió la pena el esfuerzo y me gusta el resultado de un largo trabajo que nos costó mucho tiempo, sufrimiento e incluso, a mí personalmente, alguna que otra lágrima.
Nuestra Webquest trata sobre las Tormentas, y de como ayudar a los niños a que pierdan el miedo que estas les originan, a través de conocer el origen de las mismas, de como deben de actuar ante una de ellas y saber lo que deben de hacer para estar más protegidos en una situación de riesgo.
Para ello los alumnos deben de meterse en la piel de un Equipo de Investigación sobre Tormentas, que deben informar a su pueblo de como actuar ante una de ellas, de no causar situaciones de peligro , etc. Por último deben de realizar un documento en formato Word, narrando un informe para los ciudadanos del pueblo junto con una presentación en Power Point o un mural explicativo del informe.
Como conclusión de este trabajo los niños acabarán conociendo muy de cerca las tormentas y su comportamiento y sabrán como actuar en caso de tormenta.

"SOFTWARE EDUCATIVO"

"SOFTWARE EDUCATIVO" Para mi el software educativo es un programa para ordenador creado con la finalidad específica de ser utlizado como medio didáctico, para facilitar los procesos de enseñana y de aprendizaje. Estes deben realizar las funciones básicas propias de los medios didácticos en general. El decir que sea bueno o malo dependerá del uso que se haga de él y de la manera que se use en cada situación concreta. Algunas de sus funciones son: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora,investigadora, expresiva, lúdica e innovadora. Las características generales que deben seguir estes programas son: tener una finalidad didáctica, utilización del ordenador, que sean interactivos, individualizan el trabajo, y que sean faciles de usar.

EL 2º PROYECTO -LA WEBQUEST-

EL 2º PROYECTO     -LA WEBQUEST- Ya estamos con el Segundo Proyecto de Nuevas tecnologías en marcha eh??? A mi personalmente me tiene mucha mejor pinta que el primero, me gusta más y me parece mucho más interesante que el anterior, además por otro lado le podemos sacar más partido, en lo que se refiere al día de mañana si queremos ejercer como profesores, pienso que sería una manera de dar la clase muy amena y entretenida además pienso que para los alumnos sería mucho más fácil asimilar los contenidos de esta manera. Algunas veces estes contenidos no siguen necesariamente una disciplina, pero aunque sean interdisciplinarios pienso que hay cosas que se deben de dar en la escuela al igual que se dan las mates o el inglés.